Documento sin título
Pájaros Caídos es una asociación civil sin fines de lucro que tiene por objeto defender los derechos de las aves protegiendo y ayudando a aquellas que se encontraren en situación de vulnerabilidad y promoviendo y acompañando su proceso de rescate, rehabilitación y reinserción. Asimismo, lleva a cabo acciones de educación en la comunidad, tendientes a lograr una toma de conciencia respecto del cuidado de las aves y la defensa y preservación de su hábitat y colabora con diversos organismos en la confección y dictado de normas y leyes adecuadas para tal fin.


Las Acciones de Pájaros Caídos:

- rabajamos conjuntamente con juzgados, fiscalías y organismos estatales en la asistencia de aves víctimas de maltrato o tráfico de fauna, colaborando en su traslado, asistencia veterinaria, alojamiento y seguimiento hasta su recuperación y posterior reinserción.

- A través de la página de Facebook, con guardias permanentes de voluntarios, brindamos orientación a aquellos que consultan por un ave que necesita asistencia (un pichón caído del nido, aves heridas, etc.) asesorándolos en el suministro de alimentación y primeros auxilios o en la derivación a un centro especializado. Las consultas llegan desde distintos lugares, en particular de países de habla hispana y portuguesa.

- Llevamos a cabo actividades educativas en la comunidad, promoviendo la importancia del cuidado y protección de las aves y su hábitat, realizamos campañas de difusión informativa para la toma de conciencia de situaciones particulares; organizamos experiencias de acercamiento a las aves, con el fin de sensibilizar a niños y adultos en el conocimiento de las distintas especies y su debido cuidado.

- Brindamos orientación y asistencia legal ante distintas formas de tráfico o maltrato de aves a fin de lograr las soluciones jurídicas adecuadas que garanticen su vida y su bienestar; prestamos asesoramiento y ofrecemos espacios para la tenencia apropiada de aves incautadas en procedimientos judiciales.

El equipo de trabajo:

Está conformado por personas que respetan y aman a las aves, veterinarios especialistas en aves, biólogos, abogados, gestores ambientales, técnicos en manejo de fauna, técnicos en gestión, manejo y conservación de biodiversidad, técnicos asistentes en veterinaria, contadores, psicopedagogos y docentes de distintos niveles, entre otros.

Contamos también con un equipo de rescate, que colabora con los organismos estatales y privados, para la resolución de situaciones de emergencia.


Los comienzos:

Clara Correa, fundadora y actual presidenta de "Pájaros Caídos", comenzó su camino de ayuda a las aves a partir de la necesidad de resolver situaciones de asistencia a palomas y otras aves urbanas de la ciudad de Buenos Aires. La incansable labor de rescate, orientada y acompañada por veterinarios especialistas de reconocida trayectoria, le permitió adquirir una vasta experiencia en primeros auxilios y alimentación de pichones y aves en situación de riesgo.

En el año 2006, abrió el blogspot "Pájaros caídos" para compartir su experiencia y su saber con personas que atravesaban una situación semejante a la que ella experimentó cuando levantó de la calle su primer pichón de torcaza.

La página de Facebook, abierta en el año 2011, tuvo inmediata y masiva repercusión entre aquellos que deseaban ayudar a un ave en riesgo, sin saber cómo hacerlo. De aquellos primeros intercambios, surgió el lema "ayudar a ayudar", que hoy motiva la actividad de los voluntarios "on-line": se trata de atender las consultas, alentando y guiando paso a paso al rescatista para salvar la vida de cada ave.

Junto con un importante grupo de colaboradores, vio plasmado el sueño de fundar el 9 de mayo de 2014 la Asociación Civil de Ayuda a las Aves Pájaros Caídos, con Personería Jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia de la Nación, Resolución N° 5449/2015 del 15 de abril de 2015.


Los colaboradores:


En la actualidad, contamos con varios refugios de asistencia y rehabilitación de aves que funcionan en espacios cedidos por colaboradores y que son solventados con donaciones.

La invalorable acción de los voluntarios es fundamental para el logro de nuestros objetivos: los voluntarios on line atienden durante las 24 hs. consultas que nos llegan de distintas partes del mundo y continúan el seguimiento de cada caso.

Las donaciones y financiaciones son fundamentales para planificar y emprender más y mejores acciones en pos de este proyecto. Hoy, son muchos los que se acercan a ofrecer su colaboración, sumándose a esta causa noble, entendiendo que cuidar a las aves es, en definitiva, cuidar nuestra tierra, cuidar nuestro hogar y a quiénes lo habitamos.
Documento sin título